La historia de San Valentín se remonta a la antigua Roma, concretamente al siglo III, cuando un sacerdote decidió casar a aquellos novios que lo tenían prohibido. Se trataba de parejas formadas por soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, que los casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Valentín, que así se llamaba el sacerdote, se negó a que renunciasen a su amor: los protegía y casaba en secreto, por lo que Claudio III, emperador de Roma por aquel entonces, ordenó su detención y posterior ejecución. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero, Julia, a la que mandó una carta de amor antes de ser ejecutado, ¿qué día? El 14 de febrero. Desde entonces las cartas y la fecha no podrían tener mejor correspondencia.
Hay quien opina que es una fiesta importada y exclusivamente comercial, aunque nunca esta de mas recordar a las personas que más quieres tus sentimientos hacia ellas. En Los países anglosajones está totalmente expandida y también en los países latinoamericanos ha ganado muchos adeptos.
Creo que en los tiempos que corren no es mala idea, decir "te quiero" a quienes nos importan, aunque no creamos en la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario